El mundo del fitness está en constante evolución, ofreciendo continuamente nuevos métodos de entrenamiento, tratando de adaptarse cada vez más a las necesidades de la población y al estilo de vida actual de la sociedad.

Con trabajos cada vez más sedentarios y mayores responsabilidades, esta evolución trata de buscar el máximo rendimiento deportivo en el menor tiempo posible.

Es ahí donde aparece el entrenamiento HIIT (High-Intensity Interval Training), el cual está revolucionando el mundo del fitness, ofreciendo una forma eficiente y efectiva de mantenerse en forma.

En este blog de AD+FIT, explicaremos los aspectos fundamentales del deporte HIIT, los beneficios que ofrece y cómo esta forma de ejercicio está transformando el estado físico integral y las vidas de personas en todo el mundo.

 

Varias imágenes de personas realizando entrenamiento hiit.

 

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

Existen varios tipos de entrenamiento por intervalos, siendo los más comunes el HIIT, el entrenamiento de Sprint por intervalos (SIT) y el entrenamiento de Sprints Repetidos (RST).

El entrenamiento HIIT se basa en intervalos cortos e intensos de ejercicio, alternados con períodos de recuperación o actividad de baja intensidad. Se distinguen los HIIT de bajo volumen (menos de 15 minutos) y los de alto volumen (más de 15 minutos).

En el HIIT se debe trabajar a más del 75% de potencia máxima y a un rango de percepción del esfuerzo (RPE) de 6-10.

Esta metodología de entrenamiento proporciona un estímulo diferente al cuerpo al que se recibe en otros tipos de entrenamiento, como pueden ser los entrenamientos continuos de intensidad moderada (MICT), mejorando tanto la resistencia cardiovascular como la fuerza muscular en un tiempo significativamente menor que las rutinas tradicionales de ejercicio.

En esta dinámica de entrenamiento se puede realizar todo tipo de ejercicios, ya sean con pesas, con el propio peso corporal, carrera/sprint, etc.

Un ejemplo sencillo puede ser algo tan simple como hacer un sprint durante 30 segundos a máxima velocidad y luego descansar durante 90 segundos, ya sea trotando a muy baja intensidad, caminando o totalmente estáticos.

Hacer esto varias veces durante una sesión de entrenamiento se consideraría un HIIT.

 

Explicación de varios ejercicios de entrenamiento HIIT.

 

La ciencia detrás del HIIT

El entrenamiento HIIT está basado en evidencia científica sólida, numerosos estudios y revisiones hablan de los beneficios de este tipo de entrenamiento.

Se ha demostrado que las ráfagas cortas de alta intensidad seguidas de períodos de recuperación activos no solo queman más calorías durante el ejercicio, sino que también aumentan la tasa metabólica en reposo.

Este aumento de la tasa metabólica en reposo significa que sigues quemando calorías incluso después de haber terminado el entrenamiento.

Los entrenamientos HIIT tienen una duración más corta que otras modalidades, siendo 15 minutos lo habitual. Es por ello que la intensidad debe ser máxima para poder generar el suficiente estímulo al organismo.

Para principiantes es muy importante tener en cuenta comenzar con tiempos de trabajo reducidos e intensidades submáximas. Poco a poco se irá progresando y aumentando los tiempos de entrenamiento, reduciendo el tiempo de descanso y aumentando la intensidad al máximo.

Un ejemplo muy conocido y popular en el mundo del HIIT es el método de entrenamiento ‘Tabata’. Este consiste en trabajar durante 20 segundos y descansar durante 10.

El Tabata normalmente tiene una duración de sólo cuatro minutos, dando un total de ocho ejercicios; aunque es posible modificar estos parámetros y adaptarlos a las necesidades o capacidades del individuo.

Un ejemplo, sería hacer más de una serie de Tabata seguida y así aumentar los tiempos de trabajo.

 

Mujer en una terraza realizando entrenamiento HIIT.

 

Beneficios del entrenamiento HIIT

  • Quema de grasa efectiva: el HIIT es una máquina de quemar grasa. Al aumentar la tasa metabólica, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía principal, lo que resulta en una pérdida de peso más efectiva.
  • Ahorra tiempo: las sesiones de HIIT son cortas pero muy intensas, lo que las hace ideales para personas con poco tiempo para entrenar, pudiendo obtener resultados significativos en un tiempo mínimo.
  • Mejora la resistencia cardiovascular: al desafiar el sistema cardiovascular y pulmonar, el HIIT mejora la capacidad de resistencia, permitiéndote hacer un mayor volumen de ejercicio durante períodos de tiempo más largos.
  • Conserva la masa muscular: a diferencia de otros tipos de entrenamiento, el HIIT ayuda a preservar la masa muscular mientras se quema grasa, asegurando una mejor definición y tonificación del cuerpo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina: mejora la capacidad que tiene el cuerpo para utilizar eficazmente la insulina que genera el páncreas, regulando los niveles de glucosa en la sangre. Esto ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades: con un buen protocolo de entrenamiento HIIT, existe un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, síndrome metabólico, osteoartritis y artritis reumatoide.

 

Rutina de ejercicios de entrenamiento HIIT.

 

El entrenamiento HIIT ha cambiado por completo la forma en la que vemos el ejercicio y ha redefinido las expectativas de lo que es posible en términos de condición física. 

Con beneficios científicamente respaldados y resultados factibles, el HIIT se ha convertido en la opción preferida para aquellos que buscan transformar su cuerpo y mejorar su salud en general.

Si estás buscando una forma eficiente y efectiva de mantenerte en forma, el deporte HIIT es la respuesta.

En AD +Salud, llevamos a cabo protocolos de entrenamiento HIIT, teniendo en cuenta la condición física, las necesidades y los objetivos de la persona.

Con nuestros programas de entrenamiento HIIT, puedes alcanzar una mejor calidad de vida y mejorar tanto a nivel de salud como a nivel estético.

 ¡Es hora de desafiar tus límites y descubrir tu mejor versión con el poder del entrenamiento HIIT!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *