AD+Fit

Antropometría: composición corporal

En nutrición es muy importante determinar la antropometría, composición corporal ya que esta nos ayuda a describir los porcentajes de grasa, hueso, agua y músculo del cuerpo, este es el método 4 componentes. Dos personas del mismo sexo y peso corporal pueden lucir completamente diferente uno de otro porque tienen una composición corporal diferente.

En nutrición es muy importante determinar la antropometría, composición corporal ya que esta nos ayuda a describir los porcentajes de grasa, hueso, agua y músculo del cuerpo, este es el método 4 componentes. Dos personas del mismo sexo y peso corporal pueden lucir completamente diferente uno de otro porque tienen una composición corporal diferente.

 

¿Qué es la composición corporal o antropometría?

La composición corporal y el crecimiento son componentes clave de salud tanto en individuos como poblaciones. La creciente epidemia de obesidad en niños y adultos ha resaltado la importante de entender los niveles de grasa corporal en términos de corto y largo plazo para la salud.

Antropometría en la nutrición
Antropometría en la nutrición – Composición corporal

Métodos de Análisis de Composición Corporal, antropometría

Hay muchas maneras de determinar la composición corporal. Algunas son rápidas y sencillas. Otras son largas y costosas, y requieren la asistencia de un técnico especializado para llevar a cabo la prueba.

Las mas conocidas y utilizadas en la practica clínica, son el Análisis de Impedancia Bio-eléctrica o Método de bioimpedancia y la antropometría. Ambos métodos son mucho más accesibles. 

  • El Análisis de Impedancia Bio-eléctrica (BIA) Este método no invasivo involucra la colocación de electrodos en los pies y/o manos de la persona. Una corriente eléctrica de bajo nivel se envía a través del cuerpo, y el flujo de corriente se ve afectado por la cantidad de agua en el cuerpo. Los dispositivos BIA miden como esta señal se ve impedida por diferentes tipos de tejido (el músculo cuenta con alta conductividad pero la grasa disminuye la señal).

Como el BIA determina la resistencia al flujo de corriente conforme pasa a través del cuerpo, provee valores estimados de agua corporal de los cuales se calcula la grasa corporal utilizando determinadas ecuaciones.

  • La antropometría es una técnica que nos permite analizar la  composición corporal y la proporción de cada persona.

 

La Masa Muscular, Masa grasa, Masa Ósea y Masa Residual

Existe un modelo de 4 componentes en el cual se basa, estos son MASA MUSCULAR, MASA GRASA, MASA OSEA Y MASA RESIDUAL.

Para obtener estos 4 componentes la técnica consiste en medir la altura, el peso, las circunferencias corporales y los pliegues grasos.  La metodología es localizando una serie de puntos anatómicos. Luego se procesan los datos recogidos mediante la aplicación de diferentes ecuaciones  y fórmulas estadísticas.

Este proceso es realizado por personas capacitadas para eso, aquellas que tienen la certificación oficial de ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría).

Perder peso con el servicio de nutrición
Tipos de masa – Perder peso con el servicio de nutrición

La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo. Lo más importante no es cuanto pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes.

También saber su somatotipo, que es una descripción de la contextura y composición corporal del cuerpo humano. Se aplica para describir y comparar deportistas en distintos niveles de competencia o entrenamiento. También en personas no deportistas se utiliza para saber que tipo de contextura tiene.

La antropometría es una técnica de análisis de la composición corporal mas completo ya que nos permite conocer con mayor detalle los cambios que se han producido y entender el porqué de los mismos.

También es importante que la interpretación de la medición sea la adecuada, por eso el criterio o punto de vista de un nutricionista es clave a la hora de realizarse una medición antropométrica.

 

¿Qué es ISAK y que significa ser antropometrista ISAK?

La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) fue fundada como una organización de individuos cuya labor científica y profesional está relacionada con la cineantropometría. 

La cineantropometría es el área de la ciencia encargada en la medición de la composición del cuerpo humano. Los cambios en los estilos de vida, la nutrición, los niveles de actividad física y la composición étnica de las poblaciones, provocan cambios en las dimensiones corporales.

Antropometrista ISAK
Antropometrista ISAK

Ser antropometrista ISAK, es tener la certificación internacional que esta avalada por este grupo de expertos en antropometría. Existen 4 niveles de ISAk

  • El nivel 1 perfil restringido que consta con 17 mediciones.
  • El nivel 2, es el perfil completo antropométrico que consta con 42 mediciones.
  • El nivel 3 instructor que pueden impartir cursos
  • El nivel 4 instructor, impartir cursos y proyectos.
Medidores para nutrición deportiva

En AD FISIOTERAPIA VALENCIA contamos ambas técnicas de análisis de la composición corporal, la bioimpedancia, y con la certificación ISAK 2, por lo tanto si estas pensando en hacerte una antropometría, puedes coger cita y realizártela.

 

Valoramos tu composición corporal y te entregamos un informe con todas tus mediciones, incluso con la somatocarta.

¿Quieres saber mas? Entra en nuestro canal de YouTube o en nuestro blog.

Tenemos más

más entradas interesantes

El valor nutricional de los alimentos qué es y cómo calcularlo

¿Qué es el valor nutricional de los alimentos?  El valor nutricional de un alimento nos da información sobre los nutrientes que este aporta a …

El Circuito Oregón para runners

El circuito de Oregón para runners consiste en una serie de ejercicios, con un total de 10 ejercicios, donde se intercala con …

gluteo

El hip thrust o empuje de cadera en español, es uno de los mejores ejercicios para trabajar la cadena posterior de las piernas y por lo tanto el ansiado glúteo. En este ejercicio el patrón de movimiento empleado fundamentalmente es el de bisagra de cadera. Además, este movimiento tiene algunas variantes las cuáles te vamos a enseñar en este post.

autoestima baja

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. La persona tiene conciencia de sí mismo, de establecer una identidad y darle un valor. Pero no se trata más que de un constructo construido de muchas variables. Tener una autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante; es también reconocer las propias limitaciones y debilidades. Hoy veremos qué es la autoestima, y cómo mejorar tu autoestima enfocado al deporte.